Metodología

En Landabaso Eskola Aktiboa queremos conectar la escuela con la vida, es decir, que los aprendizajes que se den en ella tengan una relación directa con la realidad cotidiana de cada niña y niño. Esto hará que el aprendizaje sea muy significativo e interesante para ellas y ellos y quede registrado en los distintos niveles de aprendizaje (emocional, intelectual, social, físico, representativo).

Por ello apostamos en que la adquisición de las competencias y objetivos a desarrollar en la Educación Básica se den desde la transversalidad del contenido, es decir, el tratamiento de la información se hace de un modo holístico trabajando así los diferentes contenidos curriculares de manera global y transversal.

En Landabaso Eskola Aktiboa adquieren la misma importancia tanto las competencias transversales como las disciplinares. Estas competencias transversales, vitales para el desarrollo del ser humano para conocerse a sí mismo, ser feliz, respetar y ser respetado, relacionarse con los otros, desarrollar la responsabilidad desde la libertad y en definitiva, desenvolverse en la vida en general son seña de identidad de Landabaso Eskola Aktiboa.

      ¿CÓMO LO HACEMOS?

Ambientes de Aprendizaje

Los denominamos “ambientes preparados de aprendizaje” son el pilar de nuestro hacer pedagógico, son espacios donde poder encontrar diversos recursos para profundizar en diferentes áreas. El principio que prima con este recurso metodológico es el de “libre circulación”, esto es, que las niñas y niños según su interés pueden elegir libremente a qué y dónde quieren jugar-trabajar, experimentar, explorar, etc., permitiendo así que cada cual construya su realidad. Cada uno de estos ambientes preparados contará con materiales específicos y secuenciados, desde más simples a más complejos, y que se irán modificando continuamente para poder atender las necesidades, periodos sensibles y etapas de desarrollo del alumnado.

Asamblea, Talleres y Proyectos

Dentro de las actividades que plantea Landabaso Eskola Aktiboa se encuentra la asamblea. Momento de encuentro entre los alumnos y alumnas de un ciclo, dando oportunidad así de sentir la pertenencia a un grupo de iguales.

Los talleres son actividades planteadas desde el equipo docente y/o por el alumnado, introducidas por un adulto que busca la participación activa del alumnado. Este recurso metodológico es llevado a cabo para reforzar ciertos aprendizajes, tanto para la vida, como para la consecución de las competencias básicas y objetivos de ciertas áreas curriculares.

Por otro lado, en consonancia con el sentido activo que se le quiere dar a la escuela, aparece la opción metodológica de trabajo por proyectos, tanto individuales como grupales. Estos proyectos tienen una conexión con la vida real e igualmente consolidan el logro de las competencias básicas y objetivos de las áreas de manera transversal. Se parte de un centro de interés y se desarrolla un trabajo gráfico-informativo o representación para el cual el alumno o la alumna ha tenido que pasar por buscar información que le acerca a contenidos históricos, geográficos, tecnológicos, matemáticos, artísticos, lingüísticos, etc. Pero la idea es que los proyectos sean parte del vivir, es decir, que la vida se integre en la escuela y de la misma manera que la escuela abra sus puertas a la calle. Así mismo, las salidas a la naturareza, las visitas a municipios y otros puntos de interés o las relaciones con otros niños y niñas de otros centros e incluso de otros países, ayudan a desarrollar competencias y habilidades sociales, comunicativas, artísticas, motrices, matemáticas, científicas y tecnológicas.