Principios pedagógicos

 ¿QUÉ QUEREMOS?

 

1.RESPETO Y LIBERTAD A LAS NECESIDADES AUTÉNTICAS

Creemos muy importante que las niñas y niños tengan contacto con el entorno que les rodea y puedan aprender de él, partiendo de su propia curiosidad innata por conocer lo que tienen alrededor, pudiendo así crecer seguras de sí mismas y del mundo, permitiendo que lo experimenten y lo transformen de un modo que tenga sentido para ellas. Donde la teoría se apoya en la vivencia y la confianza en las capacidades propias de cada niña y niño y en su proceso de aprendizaje, encontrando soluciones desde dentro hacia afuera.

2. DESARROLLO HOLÍSTICO DEL SER HUMANO

Atender la mente y el cuerpo como un todo interconectadoIMG_5675. Sus emociones, todas, se aceptarán como algo natural, ayudándoles a gestionarlas y no reprimiéndolas, lo que llevaría a los niños y niñas a desconectarse de sus sentimientos. La Inteligencia Emocional de cada persona involucrada en este proyecto será recogida y atendida como base de los fundamentos del ser. Con el fin de sentar una sólida base para el posterior desarrollo académico.

3. LA LENGUA VEHICULAR: EUSKERA

Está presente tanto en nuestras relaciones diarias, como en la mayoría de los talleres y diferentes actividades que realicemos. También hay presencia de otras lenguas, principalmente castellano e inglés.

4.COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

Se tiene muy en cuenta tanto en el espacio como en las actividades desarrolladas en el centro, primando todo tipo de energías renovables, potenciando el uso de recursos naturales como el compost y el huerto y aprendiendo a reutilizar diferentes tipos de materiales. Además, se participa en proyectos de protección medioambiental, introduciendo talleres y proyectos relacionados con la sostenibilidaIMG_20170314_154032~2d.

En Landabaso Eskola Aktiboa el espacio exterior es un medio fundamental para inspirar a las niñas y los niños, un espacio natural que fomenta la exploración, la comunicación, la colaboración, la psicomotricidad, y que proporciona materiales auténticos y herramientas con las que poder jugar y experimentar, respetando su autonomía.

5. LA GESTIÓN DE LA ESCUELA: DEMOCRÁTICA, PARTICIPATIVA Y RESPONSABLE

Pensamos que la escuela es un buen lugar para aprender a expresar, contrastar, respetar diferentes puntos de vista, reflexionar sobre los conflictos, proponer soluciones, negociar, etc. Ya que la mejor forma de aprender es experimentar, creemos muy importante ofrecer un lugar donde cada niño y niña, trabajador y trabajadora, familiar o vecino y vecina pueda formar su propia opinión, y mediante asambleas, talleres, formaciones, etc. la pueda expresar, la pueda contrastar con sus iguales, respetando las opiniones ajenas y negociar posibles soluciones. La responsabilidad se aprende desde la libertad, permitiendo a las niñas y niños ser ellas mismas y tomar conciencia de las consecuencias de sus actos, sirviendo todo ello para asumir y afianzar sus valores.

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